sábado, 3 de marzo de 2012

PLAN LECTOR DEL CENTRO.

           Las instrucciones de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos, da claras instrucciones sobre el tratamiento y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, el fomento del hábito y el placer por la lectura y la escritura.
               
               Los objetivos que marcan son:
  1. Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.
  2. Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  3. Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
  4. Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.
  6. Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
La planificación de las actuaciones está recogida ampliamente en las instrucciones, así como el seguimiento y evaluación, la referencia al tiempo de lectura reglado, el reconocimiento de autonomía para programar actividades de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística, las comunidades lectoras y la participación de las familias y la biblioteca escolar.

Se establecen posibilidades de acciones formativas, asesoramiento, orientación e información por parte del personal adscrito a la Consejería, así como la revisión del cumplimiento de dichas acciones.

Para comprobar la veracidad del resumen sobre estas cuestiones marca el enlace y lee las instrucciones originales vía Consejería de Educación:

(B.O.J.A. 6-7-11)  

            En este contexto, recordamos que nuestro Centro está formado por:
  • Dos líneas de Educación Infantil, desde tres a cinco años.
  • Dos líneas de Educación Primaria.
  • Especialistas de Lengua Extranjera (Inglés), de Educación Física y Religión Católica.
  • Un C.A.R. (Cupo de Apoyo y Refuerzo) compuesto de cuatro maestros, uno de los cuales atiende a sustituciones y una maestra es Jefe de Estudios.
  • Un aula de apoyo a la Integración, con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • Una logopeda itinerante que trabaja un día en el Centro atendiendo a los casos más graves de problemas de Lenguaje. La logopeda del E.O.E. interviene también en el tratamiento, debido al gran número de n.e.a.e. en el área de Lenguaje.

Así mismo, en nuestro Centro en el curso  2007-2008 empezamos nuestra andadura como Centro T.I.C. y en el  2009-2010 como Centro Bilingüe. También desarrollamos el Plan de Apertura, con el Aula Matinal, Comedor, Acompañamiento y Talleres por las tardes.

Además tenemos implantados los siguientes programas y proyectos:

-          Escuela: Espacio de Paz.
-          Coeducación.
-          Lectura y Biblioteca.
-          Deporte en la Escuela.
-          Cultura Materna.
-          Inmersión Lingüística.
-          Red de Eco-escuelas.
-          Proyecto Kioto.

El A.M.P.A. es colaboradora en cuantos asuntos se le han demandado. A principio de curso, en la primera reunión de tutoría de cada grupo, se procede a la elección del delegada o delegado de las madres y los padres del alumnado que será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado, lo cual hay que tener en cuenta en todo el proceso para solicitar colaboración en este aspecto.

El presente Plan Lector, siguiendo las instrucciones del 30 de junio de 2011, tiene recogidos los criterios generales para el tratamiento de la lectura en su proyecto educativo, Plan de Centro y, por tanto, en todas las programaciones didácticas, propuestas pedagógicas de Educación Infantil, programas de refuerzo y adaptaciones curriculares para las alumnas o los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y/o necesidades educativas especiales.

Este presente Plan:
  • Intenta aunar todos los documentos ya elaborados y en marcha.
  • Algunos que se han conseguido a través de la investigación individual.
  • Intenta ayudar en su puesta en marcha desde el papel y el presente blog. 
  • Propone una serie de estrategias que unifiquen todo el trabajo comenzado bajo un continuum en todo el proceso, pues ya se realizan todas ellas con clara exactitud.
  • Está abierto a todas las críticas y reflexiones, consideraciones, mejoras y cuantas incorporaciones a lo ya hecho puedan hacer cada uno/a que enriquezcan la propuesta.
En Educación Infantil se trabaja ya desde los 3 años la lectura y la escritura a través del Constructivismo y ya se está realizando un trabajo intenso, incluso con letras minúsculas. Muchos/as pequeños/as llegan a Primaria leyendo. La etapa tiene ya elaborado su propio Plan Lector, en consonancia con su propuesta pedagógica y que se incorporará a éste.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, tal y como dicen las instrucciones del 30 de junio, fija las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el Centro, con objeto de facilitar la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el mismo y desde el Equipo de Orientación se proponen, así mismo, algunas sugerencias, respecto al tratamiento de la lectura y la escritura, como medidas de prevención en algunas de las posibles dificultades que se encuentran en el transcurso de la escolaridad de algunas/os pequeñas/os en el presente Plan Lector.

Para unificar las actuaciones, el Director, la Jefe de Estudios y la maestra de apoyo a la Integración, se reúnen y seleccionan nueve centros de interés, temáticas a tratar o tópicos, correspondientes a celebraciones en el tiempo o unidades que enmarquen todo el trabajo en Comunicación Lingüística y que abren el debate para terminar todo el proceso entre todas/os y cada una/o de las/os profesoras/es del Centro:

A.   Septiembre y octubre: LA VUELTA AL COLE Y VALORES.
B.   Noviembre: LOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO Y LA NO VIOLENCIA.
C.   Diciembre: MIGRACIÓN, CONSTITUCIÓN Y DISCAPACIDAD.
D.   Enero: EL CONSUMISMO Y LA PAZ.
E.   Febrero: ANDALUCÍA Y FEDERICO GARCÍA LORCA.
F.    Marzo: LA PRIMAVERA.
G.   Abril: LOS VIAJES.
H.   Mayo: LOS OFICIOS.
I.      Junio: EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VACACIONES.
Este material está abierto para completarlo según intereses cada uno/a de nosotros/as.
Los otros materiales elaborados que se incorporan, y están a disposición de quien lo necesite, como recursos están enmarcados en los siguientes puntos:

1. Los prerrequisitos lectores en infantil:
A: Predictores:
1.    Conciencia fonológica: Reconocimiento oral de los fonemas y sílabas.
2.    Conocimiento del nombre de las letras.
3.    Velocidad de determinación.
B: Habilidades facilitadoras.
1.    Procesos cognitivos:
a.    Capacidad de atención.
b.    Discriminación percepción.
c.    Memoria.
2.    Habilidades lingüísticas: Desarrollo del lenguaje oral y vocabulario.
3.    Metalingüísticas:
– Conocimiento y segmentación de las partes del lenguaje (palabras/sílabas/fonemas y /o grafías.
– Conocimiento de las funciones de la lectura.
4.    Experiencias de lectura y escritura: Motivación para aprender a leer y a escribir.
C: Anteriormente eran:
1. Orientación espacial, esquema corporal, lateralidad, coordinación ojo-mano y habilidades grafomotrices.
2. Memoria visual, atención, discriminación visual.
3. Orientación temporal.

2. El método de lectoescritura:
a) En Educación Infantil se trabaja el Constructivismo, como preparación al aprendizaje del proceso lector, con éxito.
b)    En Primaria se utiliza Los Caminos del Saber de la editorial Santillana, también con éxito en general.
c)    Se ha comenzado a construir este documento en el que se intenta unir el proceso de aprendizaje lecto-escritor con el propio Plan Lector y que puede, incluso, aunar otra serie de acciones en las áreas de Matemáticas, Lengua Extranjera o Conocimiento del Medio, facilitando así una labor coordinada en el Centro.

3. Desarrollo de la capacidad lectora.
1. Proyectos lectores: por curso o nivel,  teniendo en cuenta los temas comunes en todo el Centro para dar uniformidad al Plan.
2. Lectura en voz alta.
3. Lecturas comunes: individuales en silencio.
4. Búsqueda de información.
5. Lectura en otros soportes.

4. La animación a la lectura.
  1. Cuentos viajeros y/o maletas viajeras.
  2. Cuentacuentos en familia y externos.
  3. Animaciones a la lectura de madres y/o padres.
  4. Realización de sombras chinescas, guiñoles...
  5. Actividades en el aula:                     
    • Pasar narraciones a cómics, a formato cuento...
    • Lectura del periódico… en formato papel o Internet.
    • Lecturas variadas: folletos, prospectos, trípticos, etc.
  6. Biblioteca escolar: meses temáticos.
  7. Biblioteca de aula. “Diplomas lectores”. 
  8. Carné para Familias que leen juntas ó préstamos de la Biblioteca pública en horario  extraescolar con madres o padres ... o cualquier adulta/o colaborador/a.
5. La biblioteca escolar: 
1.  Organización:
             a.    Elección de libros a comprar,
             b.  Abies, catalogación, carnet de biblioteca...
             2.   Meses temáticos:
a.    Animación y decoración: el cuerpo humano, miedo, hadas y gnomos, osos, interculturalidad, biodiversidad, el circo, piratas…
b.    Carnets con sellos: premios y regalos.                        
      3. Como centro de investigación y aprendizaje.
a.    Hora semanal de cada grupo en la biblioteca.
D   4.  De actividades: de cuentacuentos, teatros, encuentros con autores… 
      5.   Implicación de las familias: libros para adultos: educativos y novelas.
      6.  Biblioteca de centro frente a la biblioteca de aula. 
      7.  Creación de la biblioteca de profesorado.
      6. La lectura en familia.
      1.    Motivación: Actitud positiva hacia la lectura.
      2.    Ser ejemplo de lectura.
      3.    Crear hábitos lectores.
      4.    Leer Juntos: Familia-niñas/os.
      5.    Bibliotecas: de casa, del centro o del pueblo.
      6.    Implicación de la familia en la escuela.


      7. La formación del profesorado:
      -          Curso Sácale Punta, actualmente en marcha.
      -          Poner en marcha planes y proyectos en el centro.
      -          Participar en planes y proyectos institucionales.
      -          Manejo de bibliografía.
      8. La auto-evaluación del proceso y auto-crítica para constituir el Plan Lector como válido cada curso o crear una comisión de reforma o actualización.