Las 12 novelas que recomienda Casa del Libro para el mes más literario
Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Jesús Sánchez Adalid, Rosa Montero o Mónica Carrillo, entre los autores recomendados para el Mes del Libro
1. Hijos de la fábula (Fernando Aramburu): después de su arrollador libro "Patria", Aramburu tira de humor e ironía para escribir ahora el reverso de la historia de ETA encarnada en dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, que se marchan en 2011 al sur de Francia para convertirse en militantes de ETA. Mientras esperan instrucciones en una granja de pollos, se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno.
2. Una luz en la noche de Roma (Jesús Sánchez Adalid): la última obra de uno de los mejores autores de literatura histórica es la historia real ambientada en la Italia de 1943 protagonizada por unos hombres y mujeres que tuvieron que enfrentarse a las adversidades de la guerra y el odio, pero que permitieron que aflorara lo mejor del alma humana. Sánchez Adalid en estado puro.
3. En la boca del lobo (Elvira Lindo): otro reencuentro que fascinará a los lectores de Elvira Lindo, quien con su última novela regresa a la ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. Una novela emocionante que cautiva.
4. Solo humo (Juan José Millás): con su última novela, Millás vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa, como la identidad, el desdoblamiento, los recovecos más oscuros de la realidad cotidiana —aquellos en los que se esconde lo extraordinario— y la paternidad, al tiempo que compone un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura.
5. Castillos de fuego (Ignacio Martínez de Pisón): otro celebrado regreso es este de Martínez de Pisón con una novela del Madrid tras el final de la guerra. Castillos de fuego es una ambiciosa novela coral en la que mezcla una soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un puñado de personajes inolvidable, y que supone la culminación de una gran trayectoria literaria coronada por libros tan celebrados por crítica y público como La buena reputación, El día de mañana y Dientes de leche.
6. El viento nos llevará (Mónica Carrillo): 300 microcuentos escritos por la periodista e inéditos en papel. "Un paseo por la vida", según la autora, destinado a ser leído y releído numerosas veces.
7. El último sueño (Pedro Almodóvar): Es el libro más personal de Pedro Almodóvar, algo así como un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura. En palabras del propio autor: «Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen».
8. La desconocida (Rosa Montero y Oliver Truc): una de las autoras más premiadas en lengua española vuelve a la novela negra, esta vez acompañada por Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, el más prestigioso galardón francés del género policiaco. Un truculento thirller en torno a la trata de mujeres ambientado en Barcelona.
9. La historia de los vertebrados (Mar García Puig): una novela sobre la ansiedad y el poder sanador de las historias de las mujeres que nos precedieron. Un viaje por heridas personales y luchas universales a través del arte y la literatura.
10. Maddi y las fronteras (Edurne Portela): Narra la historia real de una mujer llena de contradicciones que cruzó todas las líneas rojas, que fue contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia… Un libro original escrito a partir de unos documentos sobre la protagonista que recibió la autora.
11. La maestra y la bestia (Inma Monso): Ambientada en 1962 en un pueblo del Pirineo, narra la historia de una mujer que luchará por encontrar su camino en pleno franquismo y con muchas heridas del pasado por cicatrizar.
12. Ese lugar al que llamamos casa (Marta Orriols): la obra tiene como protagonista a una periodista que cubre la zona de Oriente Medio y que regresa a Barcelona después de mucho tiempo. Quiere reanudar el contacto con la familia, pero lo que de verdad necesita es tomar distancia de las guerras, de un tipo de periodismo que no la convence y de una periodista italiana de quien se ha enamorado. Una vez en casa, se reencuentra con su padre, que está enfermo, con una madre siempre distante, una hermana que le echa en cara la lejanía y el hombre que había sido su pareja. En definitiva, vuelve a un lugar que nunca ha considerado propio, en el que quisiera estar.