Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia
Este libro incluye breves biografías de 15 mujeres de diferentes épocas y q han destacado en alguna disciplina, Matemáticas, Física, Astronomía, Química, Informática, Medicina…
Es evidente que la lista podría ser más larga, pero se pretende por lo menos despertar el interés por el valioso papel que la mujer ha desempeñado en el desarrollo científico y tecnológico de nuestras civilizaciones.
Pica en este enlace para poder leer estas biografías.
CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
Cuento: " La Pata Andalucía".
LA PATA ANDALUCÍA
Érase una vez una pata llamada
Andalucía que vivía en una tierra que
tenía forma de piel de toro. Como era
invierno y hacía frío, Andalucía decidió
ir a vivir al sur, ya que unos amigos le
habían contado que en ese sitio se estaba
muy bien porque hacía más calorcito.
Cuando Andalucía llegó al sur, se dio cuenta de que
ciertamente aquella tierra era muy agradable para vivir. Así que
decidió quedarse...
No había pasado mucho tiempo cuando la pata Andalucía, un
buen día puso ocho huevos.
Pasado un tiempo, tras mucho
esperar, la pata Andalucía vio
que sus huevos empezaban a
romperse y de su interior
salieron ocho hermosos patitos,
a los que llamó: Sevilla, Málaga,
Granada, Huelva, Jaén,
Córdoba, Cádiz y Almería.
Los patitos crecieron muy felices junto a mamá pata,
cantando y jugando. Un buen día, cuando eran mayores,
decidieron irse de viaje para descubrir tierras nuevas. Así que
cogieron sus cosas y cada uno se fue en una dirección.
Todos los patitos descubrieron tierras muy ricas y hermosas,
con gentes muy alegres. Como esos sitios les gustaron decidieron
poner sus nombres a aquellas tierras. Pasó el tiempo y como
echaban de menos a mamá Andalucía y al resto de sus
hermanos, decidieron reunirse con mamá pata para contarse las
cosas tan bonitas que habían visto. Así que quedaron en casa de
mamá pata el 28 de Febrero.
Pero cuando todos por fin se reunieron aquel día y se
contaron sus aventuras, empezaron a pelear porque querían las
cosas de sus hermanos... Y decía Sevilla: "¡yo quiero la nieve de
Granada!", gritaba Almería: "¡yo quiero el carnaval de Cádiz!",
chillaba Huelva: "¡yo quiero las aceitunas de Jaén!", y así siguieron
peleando y peleando... hasta que mamá Andalucía dijo: "¡SILENCIO!,
¿pero qué es esto?, sois hermanos y como buenos hermanos tenéis
que compartir".
Los patitos se quedaron callados por un momento y se dieron
cuenta que mamá pata tenía razón, y que lo mejor que podían
hacer era juntar todas las tierras en una sola región, para
compartir las cosas bonitas que tenía cada una.
Como querían mucho a mamá pata Andalucía, decidieron
ponerle su nombre a aquella nueva región que ellos habían
creado, y además, celebrar aquella feliz unión los 28 de febrero de
cada año, cantando una canción.
Y para que todo el mundo supiera que aquello era Andalucía,
hicieron una bandera blanca y verde muy, muy grande, para
que todos pudieran verla.
domingo, 12 de febrero de 2023
Mujeres y niñas en la ciencia: lecturas para el 11 de febrero
Cada año el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Su objetivo? Recordar que la brecha de género persiste en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las disciplinas artísticas y las matemáticas (STEAM). Y como muestra un botón: aunque las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%.
Según datos de la OCDE, solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas. Este dato no se debe a que estén menos capacitadas, sino a factores sociales, culturales y educativos fruto de los que las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad, como se constata en los materiales educativos o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse.
El hecho de que la igualdad de género se instale también en la ciencia es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, las cifras no acompañan: según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente; para los estudiantes masculinos, los porcentajes son del 37%, 18% y 6%.
11F, una fecha para el activismo… y para la lectura
Para promover el conocimiento de referentes femeninos ligados a la ciencia, queremos compartir la iniciativa 11F que desde 2016 celebra en España el mes de febrero con el objetivo de conmemorar este día, visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.
Sin duda, es un buen momento para que las comunidades educativas difundan los descubrimientos de mujeres científicas. Cuanto más impulso demos a este trabajo, mejores prácticas promoveremos para favorecer la igualdad de género en el ámbito científico.
Desde Ayuda en Acción trabajamos también para reducir la brecha digital de género a través de nuestro programa GEN10S, promoviendo #GEN10S por la igualdad de género. Pero no solo eso, sino que desde este espacio proponemos acciones que se puedan hacer #enclase11F .
Queremos proponeros lecturas para llevar a cabo con el objetivo de acercar la trayectoria de mujeres que han sido relevantes en el campo de las STEAM para generar referentes.
• “Ada Magnífica, científica” de Andrea Beaty (con ilustraciones de David Roberts). Editorial Beascoa (colección: Pequeños creativos, a partir de 4 años), 2018. Es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños y niñas. Con su espíritu curioso y perseverante, Ada inspirará sin duda a jóvenes lectores/as para que sigan sus propias pasiones.
• “Las chicas son de ciencias” de Irene Civico y Sergio Parra. Editorial MONTENA, 2018. ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Conoce a 25 #ChicasDeCiencias que cambiaron el mundo.
• Una serie de libros que nos encanta es la Colección Pequeña & grande de ALBA Editorial. En ella podemos encontrar libros de diferentes mujeres que cambiaron el mundo, algunas de las cuales se desarrollaron en el mundo de la ciencia. Queremos destacar dos títulos: Ada Lovelace, que cuenta la vida de la matemática y escritora británica nacida en 1815. Para las chicas que participan en #GEN10S Ada es todo un referente, puesto que describió el primer lenguaje de programación y por ello está considerada la primera programadora de la historia.
Y en segundo lugar, cómo no, el libro de Marie Curie, la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, que ganó dos premios Nobel, además de ser la primera mujer de la historia en obtener este premio. Está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.
Colección Genios de la Ciencia, de Vegueta Ediciones, para niños y niñas de entre 8 y y 11 años. Al igual que en la colección anterior, en ella podemos encontrar biografías adaptadas para grandes figuras de la historia de la humanidad, ¡siempre mujeres!
Hipatia. Hipatia de Alejandría fue una de las primeras filósofas. Neoplatónica, Hipatia destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas, aunque se la recuerda también como una genial inventora: mejoró el astrolabio y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos.
Jane Goodall. La mejor amiga de los chimpancés es una de las figuras más importantes en la historia de la primatología en los siglos XX y XXI. Este libro no solo explica en qué consistieron sus décadas de estudios con chimpancés o cuáles fueron sus principales descubrimientos, sino que al mismo tiempo sirve para transmitir importantes valores como el respeto a la vida animal y al medioambiente.